Decideyconstruye

Preguntas frecuentes

En DECIDE Y CONSTRUYE puedes encontrar, en un sólo lugar, información que te ayudará a tomar mejores decisiones para planear, construir y cuidar tu casa.

¡Cuéntanos! ¿Qué más te gustaría ver aquí?

Contáctanos

La autoproducción es una forma de construir viviendas, reconocida en la Ley de Vivienda. En ésta las familias toman las decisiones sobre qué, cómo y en dónde construir; qué materiales utilizar, qué mano de obra emplear y, cómo conseguir, administrar y aprovechar los recursos a su alcance para construir su casa.

Los permisos de construcción son facultad de las autoridades locales por lo que, además de revisar el apartado de “Cumple con los trámites” de DECIDE y CONSTRUYE, debes acercarte a tu municipio para conocer con detalle los trámites que necesitas para iniciar tu obra.

Si no tienes experiencia en construcción siempre debes asesorarte por un arquitecto, ingeniero o maestro de obras capacitado para asegurar que tu vivienda sea segura, habitable y cumpla con las normas.

En DECIDE y CONSTRUYE te damos recomendaciones y ponemos a tu alcance videos, guías y manuales que, aunque no sustituyen la asesoría profesional, te pueden ayudar para tomar mejores decisiones con respecto a tu obra.

Paso a paso

Para evitar que el clima y el paso del tiempo deterioren tu casa, siempre debes darle mantenimiento y hacer las reparaciones que se necesiten cuando ya hubo algún daño.

En DECIDE y CONSTRUYE te decimos cómo. ¡El buen uso y mantenimieno de tu vivienda garantiza la seguridad y bienestar de tu familia!

Cuida tu casa

Si. Existen varios programas de subsidio y crédito diseñados para ayudarte a construir, ampliar o mejorar tu casa. En DECIDE Y CONSTRUYE, encontrarás información sobre estos programas así como, los vínculos a las páginas de las Instituciones que los ofrecen para que puedas conocer la oferta y requisitos con mayor detalle.

Programas

Los subsidios son apoyos que otorga el gobierno, principalmenete a la población de bajos recursos, para que puedan atender sus necesidades de vivienda. Estos apoyos pueden entregarse en especie (como un paquete de materiales) o en dinero sin que haya necesidad de pagarlo o devolverlo, aunque si existe la obligación de hacer un buen uso del mismo y utilizarlo para lo que fue destinado.

Los programas del gobierno son públicos y ajenos a partidos políticos. Si cumples con los requisitos establecidos puedes acceder a ellos de manera directa.

¿Qué más te gustaría ver en la página?